Principales Atractivos Turistícos

La parroquia San Pedro de Andahuaylas fue creada a comienzos del siglo XVII como principal Doctrina del Valle de Chumbao.

El templo es considerado “Iglesia matriz” del Valle de Chumbao, y es el patrimonio colonial más representativo de toda la provincia de Andahuaylas.

En las inmediaciones del centro poblado de la comunidad campesina de Lliupapuquio, continuo al sector de Qaqacuchu a orillas del riachuelo, existe una recurrencia de un conjunto de figuras destacando camélidos, ubicados en un difícil acceso, en la parte alta de las rocas. Muchos de ellos están en deterioro y trabajados finamente.

Sus gigantescas rocas labradas por el tiempo, constituye un incomparable atractivo turístico de aventura y meditación en Pampachiri de la subregión Chanca. Estas rocas oscilan entre 6 y 8 metros de altura, impresionantes por su formación natural. Presenta formas piramidales, hongos y otros motivos imbosque-de-piedras

El sitio Arqueológico de Sondor se halla a 21 Km al noroeste de la ciudad de Andahuaylas, a 5 Km del distrito de Pacucha.

La ubicación del sitio es bastante estratégica del cual se pueden observan los principales apus de la zona, como Wakukuri, Qorawiri, Huayranapata Muqu, Sallcantay y la laguna de Pacucha.

En las inmediaciones de Mina Cachihuancaray (Mina de sal), al lado oeste existen áreas de inhumación en formaciones rocosas naturales en el sitio de Pucamachay.

Los pobladores atribuyen a este lugar como los “Gentiles” (antiguos moradores), de donde surge el mito del “Aya tullu”.

La Laguna de Pacucha es considerada como una de las más grandes y bellas lagunas del Perú. Se ubica a 17 kilómetros de Andahuaylas. Su importancia radica en virtud a que su volumen y componentes nutritivos de sus aguas son productivos, además de ser tibias y casi dulces. Asimismo, en la actualidad se vienen explotando diferentes especies como la trucha, pejerrey, generando por consiguiente nuevas fuentes de alimentación y de trabajo en beneficio de los habitantes de pacucha

El complejo arqueológico de Achanchi, consiste en estructuras circulares, andenerías, sitio de entierros y áreas de vigilancia. La extensión aproximada es más de 8 has.

El acceso se da por Talavera, Andahuaylas y Pacucha (división que conduce a Churrubamaba). El suelo es estéril y rocosa (piedra sedimentaria), en las laderas de Achanchi, existen extensas áreas agrícolas, donde hay un ojo de agua escasa en la parte baja de Achanchi.

El sitio arqueológico de curamba consta de varias estructuras arquitectónicas cuadrangulares y rectangulares de las cuales sobresale el Ushno, ubicado a un extremo de una gran plaza. La construcción es de forma piramidal trunca y tienen hasta tres plataformas que por sus características especiales constituye un recinto sagrado. Alrededor de dicha plaza hay estructuras arquitectónicas agrupadas en conjuntos con plazas internas, alrededor de las cuales se distribuyen otras estructuras de distintos tamaños. En la cima de este recinto se tiene una vista insuperable del Ampay y la cordillera Vilcabamba.

Se localiza en la jurisdicción de Pampamarca, distrito de Huancaray, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac. Se accede por el antiguo camino, trocha carrozable. La condición actual hay presencia de chacras de cultivo y áreas de pastoreo.

Asimismo en el sitio arqueológico de Ayapata se realiza cada año en el mes de noviembre el festival de Taki Unquy o Taqui Onqoy (canto a la enfermedad), donde se congregan muchos actores, visitantes locales, nacionales y extranjeros, donde disfrutan de las comidas típicas las bebidas como la chicha de jora, artesanías y apreciar la escenificación del evento