Funciones de la Oficina de Turismo

Es responsable de Coordinar, Orientar, Impulsar y Conducir los planes de desarrollo territorial de su competencia, integrado con los esfuerzos y recursos de los agentes de desarrollo.

Sus funciones son:

Promover y regular las actividades Turísticas y las medidas de seguridad de las mismas.

Participar en la elaboración de estudios y planes de la actividad turística.

Proponer cursos y talleres de capacitación para el desarrollo del turismo en nuestra Región.

Elabora, asesora, apoya y coordina la formulación de proyectos de turismo.

Promueve, dirige, orienta e incentiva toda la actividad turística en nuestro sector.

Cumple y hace cumplir las normas legales y disposiciones emitidas por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.

Promueve y Organiza programas de capacitación en el ámbito Sub regional.

Participar en la elaboración y evaluación del Plan Operativo Institucional.

Proponer directivas relacionadas con la actividad turística, así como criterios técnicos que aseguren el cumplimiento de objetivos y metas que se derivan de los lineamientos de la política nacional de turismo.

Evaluar las solicitudes de calificación de los prestadores de servicios turísticos de la Región, de acuerdo con las normas legales correspondientes, emitiendo el informe respectivo.

Desarrollar programas y proyectos que promuevan el desarrollo turístico de la Provincia, en coordinación con los gobiernos locales.

Supervisar la correcta aplicación de la normatividad relacionada con la actividad turística y el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos a los prestadores de servicios turísticos de la Región, expidiendo las actas e informes respectivos; proponiendo, de ser el caso, la sanción correspondiente.

Llevar, mantener actualizados y difundir los directorios de prestadores de servicios turísticos, calendarios de eventos y el inventario de recursos turísticos, en el ámbito de su competencia.

Identificar y evaluar posibilidades de inversión y zonas de interés turístico en la Provincia, así como promover la participación de los inversionistas interesados en proyectos turísticos.

Proponer la declaración de zonas de desarrollo turístico prioritario de alcance provincial y regional.

Desarrollar programas y proyectos que promuevan facilidades y medidas de seguridad a los turistas, así como ejecutar campañas de protección al turista y difusión de conciencia turística en coordinación con otros organismos públicos y privados.

Supervisar el cumplimiento de las normas de medio ambiente y preservación de recursos naturales de la Provincia, relacionadas con la actividad turística.

Aplicar en primera instancia las sanciones administrativas que correspondan a los prestadores de servicios en caso de incumplimiento de la normatividad vigente.

Proponer contratos, convenios o acuerdos de cooperación interinstitucional con entidades públicas y privadas.

Organizar y conducir las actividades de promoción turística de la Provincia en coordinación con las organizaciones de la actividad turística y los gobiernos locales.

Proponer el desarrollo de circuitos turísticos que puedan convertirse en ejes del desarrollo provincial y regional.